Redescubriendo los lápices de colores

A mi me gustan particularmente aquellos medios sobre los que tengo un mayor control. El oleo sobre la acuarela o el lápiz sobre el pastel.

La pintura al óleo permite lograr efectos difíciles de igualar por otros medios, al menos en mi humilde opinión, pero no tiene la inmediatez de las técnicas secas, como el pastel o el lápiz. Y puestos a elegir, el lápiz permite mucha mas precisión que el pastel sin dejar esa sensación de tiza en los dedos (ugh!).

Cuando decidí dar una segunda oportunidad a los lápices de colores, cogí los que tenia por casa, restos de los Alpino del cole. El resultado no fue horrible pero desde luego podía ser mejor. Este tipo de lápices escolares no tienen la suficiente proporción de pigmentos como para conseguir una buena cobertura, y tampoco se dejan mezclar con facilidad. Para conseguir un buen resultado hacen falta lápices de mayor calidad, con una mayor proporción de pigmentos, una gama mas amplia de colores también ayuda. Tras dar muchas vueltas por Internet y leer muchas opiniones, al final me decidí por los Polychromos de Faber-Castell y estoy encantada. Son una maravilla, y caros… pero dando vueltas por la red se pueden encontrar a precios relativamente asequibles.

Otro aspecto importante es el papel. Lo ideal seria un papel de grano medio. Yo por ahora aun estoy en proceso de búsqueda del papel ideal (apasionante búsqueda donde las haya).

Los siguientes dos dibujos están hechos en el papel negro del Black Book de Derwent. El papel es bastante consistente (200gsm) pero es muy liso y se satura con facilidad.

post2 1

post2 2

Este esta hecho en el papel reciclado de los blocs de esbozo Earthbound de la serie Cachet de Daler Rowney. El papel no tiene un gramaje demasiado alto (110 gsm) y es también bastante liso, pero va genial para bocetos pues permiten jugar con el lápiz blanco y las luces.

post2 3

Estos dos últimos están hechos en papel Murano de Daler Rowney. Es bastante consistente (160 gsm) y tiene un grano mas pronunciado por un lado que por el otro, pero que de todos modos me resulta demasiado acentuado (manías mías). Viene en una gama bastante amplia de colores, yo tengo el bloc de colores fríos y el de cálidos, y hay colores preciosos.

Los lápices de colores han sido todo un redescubrimiento para mi, y uno de mis medios favoritos ahora mismo.

Deja una respuesta